bruni's world: Apenas muñecas?

miércoles, 23 de febrero de 2011

Apenas muñecas?

La Isla de las Muñecas o "Island of the dolls" está localizada en  Xochimilco (México). El lugar es un poco asustador parece un cementério de muñecas. Pero eso es apenas parte de esta história.El episódio empezó cuando Julián Santa Ana Barrera, ya hace más de 50 años, empezó a recoger muñecas viejas en la basura y las colgaba en los árboles para alejar a los fantasmas.





 Julián siempre fue un tipo humilde y retraído. Todos los días bajaba al pueblo con su carretilla para vender lo que plantaba en su pequeña isla. Apenas hablaba con nadie y nunca alargaba más de la cuenta sus salidas de la chinampa. Durante un tiempo le dió por pregonar la palabra de Jesús por las esquinas, algo que le reportó algún que otro golpe por parte de los vecinos que veían como una blasfemia que alguien pregonara sin ser sacerdote.
Años más tarde, a Julián le veían recogiendo siempre muñecas de donde las podía encontrar hasta que al final prácticamente desapareció de la vida pública del pueblo.
Su sobrino Anastasio le vendía las hortalizas y según el mismo Anastasio relató, su tío llenó la isla de muñecas para “espantar a los espantos”, luego de que una joven se ahogó cerca de su terreno. Julián le contó que un día en el canal frente a su chinampa una joven se ahogó y desde entonces se oían voces, pasos y lamentos de mujer, por lo que se le ocurrió protegerse con muñecas.

De manera sorprendente cuenta Anastasio, que Julián murió en el mismo lugar que la ahogada. Ese día, a principios de Abril de 2001, el anciano se acercó al canal para pescar, mientras le comentaba a su sobrino que una sirena se lo quería llevar, pero él le iba a cantar para que no lo hiciera.
Anastasio se fue a ver las vacas y cuando regresó, ya no había nada qué hacer: Julián había muerto de un infarto y había caído al canal.
Esa chinampa ahora es conocida como La isla de las muñecas; ahí se pueden ver decenas colgadas en árboles y casas. Son tantas que las autoridades planean crear un museo para guardarlas.
Como parte del proyecto ecoturístico en Xochimilco, la actual administración rehabilitará canales y chinampas para atraer más visitantes, quienes podrán realizar actividades como pesca y canotaje y, porque no, visitar la que podría ser la isla más tétrica de México.
Hay quien dice que las muñecas se mueven y sussuran a los viajantes.
Y que para visitar la isla se debe llevar una muñeca, velas y dulces para apaziguar a los espíritus.
Julián Santa Ana. El señor de las muñecas

Y tú? Te atreverías a visitar este macabro y creativo lugar de noche a la luz de la luna?

23 comentarios:

  1. Sinceramente ni a la luz de la luna ni a la luz del sol. Da escalofrios y pena de esas muñecas con brazos y piernas rotos, sin ojos...Desde luego que si quería asustar al miedo debio conseguirlo.

    Buen reportaje Bruni.

    ResponderEliminar
  2. Bruni, qué mieditis... Yo no iría nunca a un lugar como ese. Además todas las muñecas están desmbembradas y muy sucias. Decididamente no iría ¡nunca!.
    ¡Qué buen post, Bruni!. Otro día que me acostaré sabiendo una cosa más.

    Muchísimos besos.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja Neuri yo tambíen ni con muñecas, velas y dulces. No,no,no!!Un muas**

    ResponderEliminar
  4. Towii es cierto dan mucho miedo. Pero para mi aunque estuviesen con todos los miembros y muy limpias tampoco iría. En general las muñecas me dan mucho miedo. Tengo una desde los 3 años REALMENTE PRECIOSA y está como nueva la he querido y la quiero mucho. Por el echo de que fue un regalo muy especial de mi padre. Pero no juego mucho con ella y por las noche la quería mucho pero fuera de mi habitación. Era incapaz de dormirme con alguna muñeca en la misma hab. que yo. ahora la tengo en una caja guardada. Así que yo tampoco me iría a un sitio así, pero de muñecas limpias y guaps tampoco. jajaja
    Besotes niña**

    ResponderEliminar
  5. Ni de coña me planto yo allí. Qué horror!!! Muñecas mutiladas, sin ojos, sucias y que, encima se mueven y susurran? Anda ya!! Que le den a la isla y a su muñecas.

    De todas formas, me ha gustado conocer esta historia. A la cama no te irás sin saber algo más.

    Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja, he comentado sin leer los anteriores y, me cago en tó, es igual al de Towanda!!! Jajajaja, qué ridícula soy. Mil perdones, Towanda, por copiarte, pero es que pensé lo mismo que tú.

    ResponderEliminar
  7. jajajajajajajajajajajaja Sandrii que risa jajajaja desde luego estaís compenetradísimas. Me alegra tanto que pasen estas cosas... Es señal de afinidad y mucho más. Que grandes sois:). Hacer una cenita de chicas un viernes con vosotras, tiene que ser un show...Un muas a gigante a ambas.

    ResponderEliminar
  8. Los mexicanos; parece que les atrea mucho lo fantasmal y lo que se inclina a la muerte. Si no me equivoco tambien adoran a la muerte. Festejan el día de la Santa muerte cada 15 de agosto, eso creo.
    Esas muñecas de noche si deben asustar.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  9. Así es Karol. Sé que lo celebran, pero no sabía el día. Un dato muy curiososo ese no cres? Es otra manera de ver la muerte.
    Besos guapa**

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! gracias por tu comentario me has dejado con la boca abierta 4 pares iguales de zapatos de diferentes colores? increíble enserio, a ver a mi me encantan los zapatos pero claro me supongo que si no hago eso es porque soy estudiante y no me lo puedo permitir xD pero sería capaz ehhh!! son mi perdición los zapatos!
    Sobre tu entrada uf me ha dado mucho miedito :$ no se yo si me atrevería a ir xD

    besitos♥

    ResponderEliminar
  11. Yo ya no lo puedo hacer por eso guapa. Antes podía permitirmelo porque me lo ganaba con el sudor de trabajar 15 horas al día. Pero hace un año que no encuentro un curro estable y la cosa esta mas chunga. Claro que de momento no lo tengo tan mal. Ya que cuando me los compré no tenía casi tiempo para presumirlos mas que un par de horitas por las noches cuando salía de fiesta. Ahora si los disfruto:)
    besos**

    ResponderEliminar
  12. Hola Bruni, nunca había escuchado de esta isla. Yo creo que de noche no voy ni aunque me paguen.
    Te felicito, muy compilación de historia y fotos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tengo la suerte de no ser miedosa, así que por su puesto, para mi ir a ese lugar sería toda una aventura, de hecho me encantaría, debe tener mucha historia y misticidad, definitivamente, si :D

    ResponderEliminar
  14. De día da miedo...Pero es que de noche no entran allí ni los fantasmas...

    ResponderEliminar
  15. No habia leido el post ando como loca de tingo al tango y no habia tenido oportunidad de leerlo.. francamente mucho se ha dicho de esa isla han hecho reportajes de el, por eso de ke espantan y se mueven, bueno algunos videos los cuales vi una sola vez y no volvi a ver!!! jaja
    Bueno admito que tampoco iria por ahí... creo que estoy mas que curada de espanto!!! así que aprendí a tenerle un poco de respeto, cualquiera diria que estaba completamente loco... tal vez, y solo tal vez esas muñecas le funcionaron en su tiempo para protección y es que uno a veces hace cosas extrañas y dificiles de entender Querida Bruni!!!
    Nunca se me hubiera ocurrido hacer un post de eso pienso ke como a el me etiquetarian de loca... Al menos a el ya nada lo atormenta.
    Buenos días un abrazo y besos Bruni!!!

    ResponderEliminar
  16. Daniela vaya ejemplo. Possiblemente seas la mas joven de este mundo,pero sin embargo la más valiente. Nadie de momento iría, muchos como Guille ni pagando... Y para ti sin embargo sería todo un regalo. Te felicito!
    besitos**

    ResponderEliminar
  17. Jajajajajaja Rom, vaya a ese comentario me acabo de hacer una pregunta. Existe "fantasmas" (espíritus) miedosos¿?. Muy buena aportación.
    Un besazo**

    ResponderEliminar
  18. Patty a mi también me da mucho respeto todos esos tipos de cosas. En mi opinión no creo que estuviese loco. Al reves me pareció muy valiente desafiando a los espiritus y tratando de espantarlos,y protegiendo su "casa". Yo seguramente me iría tan lejos como pudiese...
    Besines**

    ResponderEliminar
  19. Por Dios!! que acojone, ya me dan mal rollo las muñecas aún estando nuevas...

    ResponderEliminar
  20. Pepi a mi me pasa igual jajajaja.Besotes**

    ResponderEliminar
  21. La verdad me parece que este pobre hombre estaba bastante trastornado, me hubiera gustado conocerlo en vida. Si tanto pregonaba de Jesús debería haber sabido que con su fe y vida puestas en él, ninguno de esos malos espiritus debería haberse acercado, ¿no crees?

    ResponderEliminar
  22. ir de noche? a la luz de la luna?? ni loca haria eso!!! si lo estoy pensando en ir a pleno dia con los rayos del sol a todo lo ke dan!!!
    no no no!! las muñecas son mi mayor temor!!!

    ResponderEliminar